Javi Rodríguez, entrenador de ElPozo Murcia Costa Cálida
Javi Rodríguez, entrenador de ElPozo Murcia Costa Cálida
ElPozo Murcia Costa Cálida dio por finalizada su temporada 2022/2023 tras haber caído en los cuartos de final del Play Off por el título de Liga ante Jaén FS. El conjunto murciano no ha encontrado la regularidad de cursos anteriores y a pesar de haber llegado a las semifinales de la Copa de España, no ha conseguido lograr ningún título este año. Javi Rodríguez, técnico del equipo, ha dado una rueda de prensa para hacer un análisis y valoración general de su primera temporada a los mandos del equipo. En ella se ha mostrado muy autocrítico y ha catalogado la temporada de “fracaso”, porque él ha venido aquí a “ganar títulos”.

Javi Rodríguez, entrenador de ElPozo Murcia Costa Cálida, habló en una rueda de prensa convocada por el club para hacer balance y análisis de la que ha sido su primera temporada dirigiendo al conjunto murciano. Un curso que no ha sido fácil, ya que no han conseguido ningún título y las sensaciones no han sido las mejores a nivel resultados. Han terminado quintos en la temporada regular, cayeron en la primera ronda del Play Off ante Jaén FS, en primera ronda de la Copa de S.M. del Rey y en semifinales de la Copa de España.

El técnico comentó primero su valoración de la temporada. “Creo que la temporada no ha sido buena y creo que se puede catalogar de fracaso. Aunque fracaso para mí conlleva muchas cosas, como no querer ganar, no pelear, no esforzarse, pero estando en una institución y equipo como este el no llegar a ninguna final, acabar quintos en la temporada regular y no pasar a semifinales en la Liga es un fracaso mayúsculo. Lo tenemos que aceptar todos y creo que todos somos conscientes. Digo a todos porque todos los que estamos aquí remamos en la misma dirección, por eso el fracaso es de todos. Ahora toca limpiar, desconectar y hacer las cosas como se merece este club y esta afición”.

En lo personal, valoró el año como un año de aprendizaje y ya tiene claro que cosas no quiere repetir y el cambio que necesita. “Para mí este año ha sido de mucho aprendizaje. Yo he venido aquí con una idea de la cual no huyo, que es la de ganar títulos. No he venido aquí a quedar quinto ni a ser eliminado en la Copa de S.M. del Rey en la primera ronda, estoy aquí para ganar títulos. Creo que el entrenador y los jugadores que estén en ElPozo Murcia Costa Cálida tienen que estar para eso, para ganar títulos. Cambiaría el no haber sido tan flexible o haber mirado para otro lado en varias ocasiones y otras muchas cosas que me las quedo para mí y las cambiaré para el año que viene. Este año de aprendizaje me va a servir mucho tanto para los errores que hemos cometido colectivamente como para los que he cometido yo individualmente”.

Preguntado sobre el ambiente en el vestuario desde su llegada, el catalán confesó que “ha habido mucha más división de la que yo esperaba. Cuando tú llegas a un equipo nuevo donde hay jugadores que llevan muchos años, donde hay unos hábitos adquiridos que no van conmigo es complicado cambiarlo de la noche a la mañana. He intentado gestionar la temporada y la plantilla de la mejor manera posible, viendo que no lo he hecho como lo tenía que hacer. Si en algún momento hubiese dado un golpe encima de la mesa y hubiera tomado decisiones drásticas como tendría que haber tomado, la cosa hubiera cambiado. La situación de urgencia que vivimos en las primeras jornadas en un club como este hace que no te puedas parar a experimentar. Durante unos cuatro meses en Liga hemos estado sin perder y durante ese tiempo las cosas que no haces bien las vas tirando debajo de la alfombra, dejándolo pasar porque el equipo va mejorando. Cuando vas dejando esas cosas debajo de la alfombra y no la sacudes, el día que la sacudes no tienes recogedores suficientes para poder limpiar eso. Creo que en eso he pecado y no puede volver a pasar”.

De cara a la planificación de la temporada 2023/2024, Javi Rodríguez se mostró “seguro de que los jugadores que van a venir son peticiones expresas mías. Son jugadores que he traído porque considero que es lo que le hace falta al equipo, junto a los jugadores que se quedan, para hacernos mejores. Vamos a dar guerra”. Añadió que “este año mi responsabilidad es mucho mayor porque los jugadores que llegan son peticiones expresas mías y porque he participado en la planificación de la plantilla. No hay excusas este año en ese aspecto.”

Cuestionado por las salidas de Darío y Fernando, el míster habló con total claridad. “En el caso de Darío puedo hablar con total tranquilidad, porque su representante es también el mío. El representante nos dice que quiere renovar y yo lo que hago es sentarme con Darío, Alberto y Fernando en mi despacho y es digo lo que quiero y lo que no de ellos. Empezamos la temporada y yo no puedo renovar a un jugador al mes de haber empezado, mi filosofía no me lo permite, porque es nuevo para mí al igual que lo es para él y durante diez meses pueden pasar muchas cosas. El representante nos dice que Darío quiere renovar pero nosotros le decimos que hay un tiempo para ello y cuando nos volvemos a sentar para hablar de la renovación Darío ya había firmado por Jimbee Cartagena. En el caso de Fernando ha sido que las lesiones le han lastrado y a pesar de que ha sido un gran profesional y lo ha intentado, no llega a lo que yo pido”. Respecto a la posible salida de Taynan, no quiso decir nada porque “no se me permite”, pero quiso dejar claro que “nadie está por encima del club por muy bueno que sea, ni jugadores ni entrenadores”.

Por último, habló de las aspiraciones del equipo y quiso mandar un mensaje de unión e ilusión para la afición. “Creo sinceramente que con los mimbres que vamos a traer podemos aspirar a todos los títulos. Tenemos que estar todos a la altura del nombre que llevamos, de la afición que tenemos, que no nos han dado la espalda en ningún momento, a pesar de lo difícil que ha sido. No quiero ni pensar cómo van a estar cuando les demos las alegrías que se merecen. Este año tenemos que conseguir esa unión para poder llegar a las cuotas que me marqué aquí cuando llegué”.