Jorge Tabuenca, jugador del Full Energía Zaragoza (Fotografía: Andrea Royo López)
Jorge Tabuenca, jugador del Full Energía Zaragoza (Fotografía: Andrea Royo López)
Acabó la temporada regular en Segunda División con Jorge Tabuenca como máximo artillero. El ala de Full Energía Zaragoza ha marcado 36 goles en 30 partidos. Sin embargo, hay que esperar al Play Off de Ascenso para dirimir quién se lleva el Trofeo Máximo Goleador JOMA en la categoría de plata. David Pazos lo tiene todo de cara para ponerse primero: le basta un gol para igualar a Tabuenca porque suma 35, teniendo en cuenta que Burela FS sí juega las eliminatorias por el ascenso. Paniagua completa el podio con 30 dianas.

A la espera de lo que suceda en las eliminatorias por el ascenso, echamos un vistazo a la tabla de goleadores. Jorge Tabuenca, de Full Energía Zaragoza, se ha colocado en primera posición en esta Jornada 30 al alcanzar los 36 tantos en 30 partidos. El conjunto maño ya no se jugaba nada y rascó un empate de su visita a CD El Ejido. Tabuenca anotó un hat-trick, incluyendo un lanzamiento de doble penalti al final del primer tiempo y el gol del 6-6 definitivo en el minuto 38. Con ese tanto le daba un punto a su equipo y sobrepasaba a David Pazos, que el viernes había marcado un doblete en la victoria de Burela FS contra Gran Canaria FS (3-5).

Los dos jugadores protagonizan un cara a cara que se prolonga durante casi toda la temporada por ver quién se lleva el Trofeo Máximo Goleador JOMA. El formidable sprint final de Liga de Tabuenca le permite acabar en primera posición con los mismos partidos. Ambos han participado en las 30 jornadas de competición. 36 dianas ha anotado Tabuenca y 35 David Pazos.

El ala coruñés tratará de llevar a Burela FS a Primera División una temporada después del descenso. Tiene experiencia en la máxima categoría y un currículum intachable: pasó por Santiago Futsal, por Inter FS, por Ribera Navarra FS y por Palma Futsal y es internacional absoluto con la selección española. Con los interistas ganó dos Ligas (14/15 y 16/17), 1 Copa de España (2017), 1 Copa del Rey (2015) y 1 UEFA Futsal Cup (2017). A sus 30 años, pelea por ser máximo goleador de Segunda y por una nueva etapa en Primera con el equipo burelano.

Tiene dos partidos por delante (como mínimo, porque pueden ser cuatro) para adelantar a Tabuenca. Con solo un gol le igualaría. Burela FS se va a enfrentar a Sala 10 Zaragoza en la primera eliminatoria, la de semifinales, para lograr el ascenso. Tienen ventaja de campo: si se llega a un tercer partido, lo disputarán en Vista Alegre ante su público. En caso de clasificarse para la final, lucharán por subir de categoría contra el ganador de la otra eliminatoria, que enfrenta a O Parrulo Ferrol y Alzira FS.

En cambio, la temporada se ha acabado para Jorge Tabuenca. El ‘10’ de Full Energía Zaragoza se ha salido en un equipo que ha acabado en mitad de la tabla. Por momentos tuvieron opciones de llegar a Play Off, pero una irregular segunda vuelta les deja en octava posición. Tabuenca ha sido el líder del equipo de su ciudad, junto a su hermano Fran, el japonés Shunta, el experimentado Muniesa o el ya retirado Nano Modrego. Colo Colo tendrá que esperar un año más para luchar por el primer ascenso a Primera de su historia.

Jorge Tabuenca ha batido con creces su mejor registro anotador: en la primera temporada con Full Energía Zaragoza marcó 20 goles. En la 2021/22 llegó a los 22, y este curso ha alcanzado los 36, casi duplicando esa cifra. Su acierto, su movilidad y su peligro a balón parado constituyen los principales peligros del equipo de Alfonso Rodríguez.

Adri puede alcanzar la tercera plaza

El podio de goleadores de la temporada regular lo cierra Francisco Paniagua, de Peñíscola FS. El jugador almeriense ha marcado 30 goles y se ha llevado el premio gordo: el ascenso a Primera en una temporada sobresaliente de su equipo. Joaki es cuarto con 27 dianas, en un Unión África Ceutí que se ha quedado a las puertas del Play Off. La quinta posición es para Adri, autor de 25 tantos con O Parrulo Ferrol. El ‘mago de A Malata’ puede aumentar su cuenta en el Play Off de Ascenso. Pelearán con Alzira FS por alcanzar la final, con el factor cancha a su favor.

También han sobrepasado la veintena de tantos otros tres jugadores: Charlie, que ha marcado 23 con el descendido Atlético Benavente; Agustín Plaza, que suma 21 con Peñíscola FS; y Richi Felipe, también con 21 en Sala 10 Zaragoza, otro equipo que se va a jugar el ascenso de categoría a partir de este fin de semana.