Primera División
Kike Boned: “El Fútbol Sala merece ser reconocido como deporte profesional”
Publicada el 25/05/2020
Kike Boned explicó que el Fútbol Sala cumple con todos los requisitos para ser considerado un deporte profesional: “Es una cuestión que básicamente se rige por cuatro criterios muy claros. El primero es que haya una relación contractual entre las partes, y evidentemente la hay, cumpliendo con todos los requisitos legales como salarios y seguridad social. El segundo es que haya un seguimiento mayoritario, que haya una masa social detrás del deporte, creo que tanto el fútbol femenino como el Fútbol Sala lo cumplimos en España. Lo tercero es que haya un movimiento económico suficiente para considerarlo profesional, y creo sinceramente que el Fútbol Sala también lo cumple, de hecho, hace apenas una temporada se firmó un contrato audiovisual por un millón de euros por temporada, por lo tanto, ya se empiezan a valorar cantidades suficientemente importantes. Por último, se necesita que haya una trayectoria en el deporte, que no sea un deporte que haya nacido anteayer, en el caso del Fútbol Sala lleva más de 30 años en España, gestionado por la Liga Nacional de Fútbol Sala desde el año 1989. Por lo tanto, por puro sentido común, entendemos que el Fútbol Sala debería ser considerado legalmente como un deporte profesional”.
“Es una cuestión compleja, pero normalmente las cuestiones complejas es bueno intentar explicarlas desde el puro sentido común. Cuando un jugador tiene una ficha federativa en la que se le considera un jugador profesional, porque así se la expiden, y al mismo tiempo tiene una relación contractual profesional con el club que le contrata es razonable pensar que estará compitiendo en un deporte profesional, pero no es así. Los jugadores son profesionales, sus fichas está consideradas como profesionales, pero ni el Fútbol Sala está considerado como profesional, ni la Liga Nacional de Fútbol Sala a día de hoy tiene esa catalogación, solo el fútbol de Primera y Segunda División y la ACB son considerados legalmente profesionales y esto viene fundamentalmente porque la Ley del Deporte que rige en España data de 1990, ya ha cumplido 30 años, por lo tanto, seguramente estaría bien actualizarla. En eso llevamos un tiempo, hay una negociación abierta para esa modificación de la Ley del Deporte, y ojalá que en esa modificación se empiece a entender que otros deportes como el Fútbol Sala o el fútbol femenino ya deben ser considerados legalmente deportes profesionales”, añadió el valenciano.
El bicampeón del mundo expresó que: “Durante mis 19 temporadas como profesional del Fútbol Sala me sentí como un profesional de este deporte y así me comporté y estoy absolutamente convencido de que los jugadores de cualquier equipo dirán lo mismo que yo. Otro tema es el reconocimiento legal y jurídico, que es lo que ahora se está planteando”.
Además, habló sobre el proceso de reconocimiento del Fútbol Sala como deporte profesional: “Las cuestiones políticas siempre llevan procesos largos, además también es una cuestión jurídica y los cambios en una ley tan importante como es la Ley del Deporte llevan un proceso. Ya son varios meses los que se llevan negociando la Ley del Deporte. Esto no es nuevo por parte del Fútbol Sala, nuestra primera reclamación de profesionalidad data del año 2017, no se nos ha ocurrido anteayer a Fútbol Sala poder proponerle al CSD que nos considere un deporte profesional. Nuestra primera petición fue en 2017, y seguramente en aquel momento no cumplíamos con todos los requisitos, que hoy si creemos que cumplimos, por lo tanto, aunque va a ser un proceso largo y complejo creemos sinceramente que el Fútbol Sala lo merece. Además, en situaciones complicadas, como la que estamos viviendo en los últimos meses con esta pandemia, hay una serie de vacíos en los que nuestros jugadores, patrocinadores y aficionados no merecen que un deporte como el nuestro no sea considerado profesional”.
“Todas las leyes llevan su proceso y se adaptan al momento en el que se hacen. El Futbol Sala, organizativamente hablando, nace en el año 1989 y la Ley del Deporte actual data de 1990. Es razonable pensar que una ley de 1990 no podía ni tan siquiera poner encima de la mesa lo que era en aquel momento el Fútbol Sala, que era prácticamente un deporte en pañales, pero 30 años después, no solo por el Fútbol Sala sino que es un reclamación del mundo del deporte ya que una ley, que lleva 30 años vigente con lo que en todo ese tiempo ha cambiado el mundo del deporte en este país merece, que merece una revisión amplia, profunda y compleja. Ojalá dentro de esa revisión se pueda llegar a entender que el Fútbol Sala merece ese reconocimiento de deporte profesional”, prosiguió.
El vicepresidente ejecutivo de ElPozo Murcia Costa Calida resaltó la gestión de su entidad: “En ElPozo es absolutamente intachable la manera en la que gestionamos la relación con los jugadores. Ahora bien, si hay algún club en el que no es así, evidentemente no le quedará otra que entender que cuando uno está en un deporte profesional debe cumplir a rajatabla la ley. El hecho de que, si hay alguien que está intentando bordear cuestiones legales en las cuales sus jugadores, técnicos o cualquier persona que forma parte de su organización pueda verse damnificada o perjudicada es un motivo más para dar este paso de profesionalización”.
“Quiero pensar que la RFEF no va a poner ninguna pega en considerar al Fútbol Sala como un deporte profesional, no sé por qué motivo podrían intentar paralizar algo así. Sinceramente no sé si se han posicionado, es una iniciativa que parte de la LNFS, que es la asociación de los clubes, y desde la que desde 2017 se viene impulsando y en este momento se ha vuelto a reclamar al CSD el que esto pueda ocurrir en la nueva remodelación de la Ley del Deporte. Espero y deseo que la RFEF entienda que nuestro deporte debe tener la consideración de profesional”, apuntó.
En cuanto a la disputa del Play Off, declaró que: “En caso de que no se pueda jugar el Play Off vamos a defender nuestros intereses de manera jurídica hasta el final. Entendemos que en una competición que se decide con un formato de Play Off no puede darse por buena una temporada cuando quedan siete jornadas para terminar la Liga Regular. Si finalmente no se pudiera jugar entenderíamos que lo más justo sería declarar la temporada como nula y que los equipos que fueran a la Champions fueran los que se clasificaron la temporada anterior”.
“Si se juega el Play Off hay que hacerlo con las máximas medidas de seguridad para todos aquellos protagonistas, no solo los jugadores, que forman parte de un partido. Honestamente hablando, me parece temprano que se dispute a finales de junio. En esta situación tan atípica y anómala lo racional sería llegar a un acuerdo entre las partes que jugar más tarde del 30 de junio y hacerlo a mediados de julio”, concluyó.