Manuel Carrillo atendiendo a Tolrá junto al fisio de ElPozo Murcia, Pablo Velandrino.
Manuel Carrillo atendiendo a Tolrá junto al fisio de ElPozo Murcia, Pablo Velandrino.
El deporte español está paralizado con la expansión del COVID-19 y el Fútbol Sala no es ajeno a esta situación. Tras suspenderse la Liga, los clubes han interrumpido los entrenamientos y al igual que el resto de la población los jugadores permanecen en sus casas. Para conocer de cerca cómo están viviendo esta situación los jugadores de la LNFS, iremos hablando con algunos de los médicos y preparadores físicos de los clubes.
Manuel Carrillo es el jefe de los servicios médicos de ElPozo Murcia Costa Cálida. Afronta su primera temporada en el club y le ha tocado vivir esta pandemia. “Estamos ante una situación excepcional en la que lo primero que hemos transmitido es que no es un periodo de vacaciones y apelamos a la responsabilidad y coherencia de todos. Es algo coyuntural que tiene que pasar pero necesita la responsabilidad de todos”. 

El Gobierno de España ha restringido las salidas a la calle algo que para el doctor Carrillo es “totalmente coherente. Seguimos trabajando todos desde casa. En vista de la propagación del virus, desde hace ya unas semanas, hemos incidido mucho a los jugadores en la importancia de lavarse continuamente las manos y utilizar gel hidroalcoholico para disminuir el riesgo”.

La Liga está suspendida durante dos semanas pero “no sabemos lo que va a durar y ante algo que es desconocido las medidas que se adoptan pueden ir variando. La semana pasada estábamos preparando entrenamientos en grupos de tres, pero desde el viernes se ha suspendido la actividad. Un jugador no está acostumbrado a esta situación y hay que arroparle a nivel emocional y guiarle para que establezca hábitos, tablas de ejercicios y se marque una rutina diaria”.


A pesar de la distancia, el doctor Carrillo confiesa que “estamos manteniendo un contacto diario. Los directivos y el cuerpo técnico, encabezado por Diego Giustozzi trabajamos cada uno desde su parcela para dar a los jugadores un asesoramiento profesional. El equipo de preparadores físicos, físios y nutricionistas está desarrollando la labor más importante. Han establecido unas pautas individualizadas para los jugadores, una serie de ejercicios, y haciendo además especial hincapié en la nutrición con una dieta equilibrada”.

“Ahora mismo ElPozo Murcia no cuenta en sus filas con ningún lesionado que requiera una intervención o un tratamiento invasivo, solo algún jugador con molestias residuales para quienes hemos puesto en marcha una serie de ejercicios enfocados a la recuperación”, señala.

ElPozo Murcia cuenta en sus filas con cinco jugadores brasileños y un argentino, y para el doctor Carrillo “hay que cuidar a todos los jugadores pero especialmente a los que son de otros países y no tienen a sus familiares cerca porque además del tema físico, es muy importante reforzarles mentalmente”.

La previsión en esta nueva situación es algo en lo que ya han trabajado desde las diferentes áreas del club: “Hemos contemplado diferentes protocolos en caso de cualquier positivo, incluso de que un jugador esté sano y de positivo un familiar. Lo más importante es mantener la calma, ser prudentes y responsables, siguiendo las recomendaciones para realizar la prueba que verifique cualquier positivo”.



Y añade: “Lo que más me sorprendió cuando llegué al club es el grado de responsabilidad y disciplina que tienen todos los jugadores, incluso en una situación excepcional como esta donde todo el equipo nos demuestra su compromiso. A pesar de la distancia nos mantenemos en contacto diario y nos trasladan sus dudas a nivel de medicina general. Tenemos la obligación de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Si se tienen síntomas hay que seguir los protocolos marcados y apelar a la tranquilidad”.

Manuel Carrillo es médico de los servicios de urgencias hospitalarias y master en pediatría y un gran aficionado al Fútbol Sala y practicante, al que una lesión de triada le alejó de las pistas, pero su llegada a ElPozo Murcia le volvió a acercar al Fútbol Sala. “ElPozo es una gran familia y mantenemos un trato cercano con los jugadores. Además mis conocimientos en pediatría hace que los jugadores confíen en mí ante cualquier problema que surja con sus hijos”.

“Los jugadores viven esta situación desde sus casas como el resto de la población. Tenemos que atender a lo que nos marquen las autoridades sanitarias y apelar a la responsabilidad para frenar que se propague con velocidad y el colapso sanitario. Tenemos que proteger a la población mayor porque no les afecta igual. Con la colaboración de todos, volveremos a la normalidad. El Fútbol Sala volverá pronto”, concluye.