Ricardo Chicote, preparador físico del Levante UD FS, junto a los jugadores del Levante UD FS
Ricardo Chicote, preparador físico del Levante UD FS, junto a los jugadores del Levante UD FS
La preparación física de los equipos ha aumentado su importancia en una pretemporada inusual como la presente. Ricardo Chicote, preparador físico del Levante UD FS, compareció en una entrevista en exclusiva con la Liga Nacional de Fútbol Sala para repasar la actualidad.
¿Cómo ha sido la vuelta al trabajo de los jugadores tras un largo periodo de ‘inactividad’ por la pandemia?

Bueno en nuestro caso tuvimos la suerte de poder volver a entrenar después del confinamiento para preparar el Play Off, al igual que la mayoría de los jugadores nuevos que hemos incorporado. Esto nos ha permitido arrancar la pretemporada en muy buenas condiciones y desarrollar una gran cantidad de trabajo sin problemas.

¿Cómo has visto a los jugadores físicamente en estas primeras semanas de entrenamiento?

Los jugadores han llegado en unas condiciones óptimas para el inicio de la pretemporada. En mi opinión, esto se debe a dos razones principalmente por un lado lo comentado anteriormente, ya que solo tuvieron un mes de parón tras el playoff, y por el otro nos encontramos una plantilla muy profesional que durante el mes de vacaciones realizó un gran trabajo individual para llegar a punto.

¿Cómo se prepara una pretemporada a nivel condicional sin amistosos y sin una fecha de inicio fijada?

Pues en la actualidad creo que la sociedad en general vive en una adaptación continua dentro de esta nueva situación. Por lo que, nosotros no somos menos y ya tuvimos que preparar el Play Off en solo catorce sesiones.

Esta pretemporada ha sido muy diferente al resto. Inicialmente partíamos con solo cuatro semanas para preparar al equipo cuando lo habitual son seis. Durante la primera semana tuvimos que modificar toda la planificación ya que no podíamos jugar amistosos y la fecha de inicio fijada parecía imposible. Por lo que, sin amistosos ni fecha de inicio se hizo muy duro ya que, tienes que estar continuamente modificando y ajustando la planificación en función de los acontecimientos que van sucediendo.

A pesar de todas estas circunstancias, siempre hemos tratado de ver el lado positivo de las cosas y darle la vuelta a la situación ya que, esto nos ha permitido tener mucho más tiempo para que el equipo adquiera los hábitos de trabajo y prepararlo muy bien en todos los aspectos para una temporada muy dura.

Es una temporada atípica ¿Cómo crees que esto puede afectar durante el curso y a la hora de competir?

Es evidente que va a ser una temporada muy diferente al resto y tendremos que adaptarnos rápidamente a un escenario muy cambiante y lleno de incertidumbres.
En cuanto al mayor número de partidos entre semana simplemente deberemos individualizar mucho más las cargas para poder equilibrar bien al equipo y que sea competitivo desde el primer hasta el último partido.